Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias.  Al continuar con la navegación consideramos que acepta nuestra política de cookies.

Aceptar

Diccionario del ingeniero

Diccionario del ingeniero

 

 

ACS. Cuando nos hablan en fontanería de ACS se hace referencia a Agua Caliente Sanitaria, esto es agua caliente.

 

Aeróbico: relativo o perteneciente a los organismos que sólo viven con presencia de oxígeno.

 

Aguas grises. Son las aguas usadas en los lavabos, duchas, baños y lavado de ropa. Están excluidas las fecales y cocina.

 

Aguas pluviales: Son las aguas provenientes de las de recogida de la lluvia y la nieve en las cubiertas (azoteas, tejados, etc.), los pavimentos y los viales. No deben incluirse en la red de alcantarillado conectada al sistema de saneamiento autónomo.

 

Anaeróbico: relativo o perteneciente a los organismos capaces de vivir con ausencia de oxígeno.

 

Autorización de Vertido. La Autorización de Vertido es un documento emitido por la autoridad reguladora (Ayuntamientos o de las Entidades de Administración Hidráulica, según su ubicación geográfica), que establece los parámetros de calidad del efluente de su planta depuradora para poder verter las aguas residuales tratadas desde su instalación a cauces, sistemas de riego soterrado, sistemas de drenaje o lagunajes, según la legislación medioambiental establecida para el terreno receptor.
En España, la “Autorización de Vertido” es un requisito legal, sin embargo, la interpretación de la legislación varía de una zona a otra. Consulte con su Ayuntamiento. El período normal para obtener la Autorización es de tres meses, si bien al tratarse de un trámite administrativo este plazo puede superarse ampliamente, según la zona.

 

Biodisco: equipo de depuración constituido por una cubeta llena de agua residual, donde se encuentran un conjunto de discos verticales semisumergidos solidarios a un eje central que gira lentamente. Sobre la superficie de los discos se forma una película biológica que biodegrada el agua residual que entra y sale por cada extremidad de la cubeta. Complementariamente, se dispone un decantador final.

 

Caldera Estanca. Se trata de un modelo de caldera con un diseño tal que la cámara de combustión no interactua con la atmósfera del local donde esta instalada( que los gases quemados y y el aire usado para la combustión no toca nunca el aire del interior). La entrada de aire y salida de gases se realiza medio de dos tubos concentricos (un tubo dentro de otro) o bien por tubos distintos. La caldera ademas dispone de un ventilador para la expulsión de los gases de la combustión a presión de manera que no sean absorbidos por el tubo de entrada. Gracias a esta característica es posible la colocación de este tipo de calderas en locales en los que no se permite la colocación de calderas estandard.

 

Escalera escamoteable. Se trata de una escalera que usa algún procedimiento de ocultación de modo que cuando no se usa puede ser recogida y ocultada a la vista.

 

Cámara de infiltración: recinto enterrado de superficie permeable, normalmente rectangular y cubierto, destinado a hacer que penetren en el subsuelo las aguas residuales tratadas.

 

Drenaje: proceso natural o artificial de evacuación por gravedad del agua de un área determinada.

 

Efluente: Son aguas residuales que salen desde una planta de tratamiento o un vertido.

 

Fangos o lodos: Materia pastosa resultante de la depuración de aguas residuales.

 

Fangos activados: Son fangos que contienen microorganismos en suspensión en el agua capaces de estabilizar un residuo por vía aeróbica eliminando la materia orgánica carbonosa y/o nitrogenada. También se denominan lodos activados.

 

Filtro: Material poroso, que deja pasar a través de él un fluido, mientras retiene las partículas sólidas o líquidas que este lleva en suspensión.

 

Filtro percolador: filtro constituido por un cuerpo vertical lleno de un material inerte (plástico o piedra) y poroso por donde circula el aire y el agua, normalmente utilizado para realizar la depuración biológica de aguas residuales. La película de microorganismos aeróbicos que se desarrolla sobre el medio filtrante metaboliza la materia orgánica de las aguas residuales, que percolan verticalmente hasta los drenajes inferiores. Siempre debe estar mojado.

 

Fosa Séptica: Sistema de depuración simple, es decir mínima y únicamente pueden verterse mediante drenaje. Generalmente se utilizan en casas particulares, pequeños núcleos y son cada vez menos aceptables para los planificadores y las autoridades.

 

Grifos termostaticos. Son grifos que permiten marcar una temperatura de salida del agua por el mismo. Estos grifos realizan automáticamente la función de mezclar agua fría y caliente dando el agua a la temperatura requerida. Son por lo tanto elementos de ahorro ya al realizar la mezcla automáticamente se reduce considerablemente el consumo tanto de agua fría como caliente.

 

Habitante equivalente: Parámetro que permite cuantificar la carga orgánica biodegradable media que genera una persona en su actividad doméstica habitual en una DBO5 de 60 g de oxígeno por habitante y día (art. 2, RDL 11/1995).

 

Kcal/h. Unidad de medida de emisión de potencia calorífica.

 

Población Equivalente.

 

Pozo negro: No proveen ningún tipo de tratamiento. Son simplemente un depósito que debe vaciarse periódicamente según el uso. A veces se confunden, erróneamente, con una fosa séptica.

 

Sistema de calefacción bitubular. Se dice que un sistema de calefacción es bitubular cuando a los radiadores se conectas dos tubo en dos puntos distintos y con dos tubos separados. Un tubo es el denominado de ida y lleva el agua caliente desde la caldera a los radiadores y conecta al mismo por medio de la válvula. El otro tubo es el de retorno, que esta conectado al radiador por un elemento denominado detentor y que recoge el agua mas fría para conducirla a la caldera.

 

Sistema de calefacción monotubular. Se dice que un sistema de calefacción es monotubular cuando el tubo de entrada y salida de agua del radiador se conecta al mismo por un solo punto. El sistema monotubular se diseña por anillos de manera que cada anillo es como un pequeño circuito independiente. El sistema se basa que el agua que sale de un radiador pase a otros que componen el anillo. El inconveniente de este sistema es que sera necesario ir aumentado el dimensionamiento de los radiadores sucesivos que formen el anillo porque al entrar el agua un poco mas fría que en la salida de la caldera sera necesario mayor superficie de radiador para emitir el mismo calor.

 

Vertido: Es la emisión de un sólido o líquido que, por cualquier medio, va a parar al medio terrestre, al medio acuático o a una infraestructura de saneamiento.

 

W (watio). Unidad de medida de potencia de emisión calorífica. Antiguamente se usaba la unidad Kcal/h.